DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 08593
09 de setiembre de 2011
DJ-1005-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
Imprenta Nacional
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011,
referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los
directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio
del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un
vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la
eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus
vehículos particulares.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular.
Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos
pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este
aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos
corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular,
siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta,
sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración
alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el
tema consultado.1
1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN JURÍDICA
7 de setiembre de 2011
DJ-0991-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de
2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el
cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la
evaluación del trabajo realizado por el auditor interno.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos
establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se
cumple en el presente caso.
1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico
deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia
relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.”
2
Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días
hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.08059
29 de agosto, 2011
DJ-0940-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que
se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado.
Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el
cual solicita criterio en los siguientes términos:
i- Motivo de la consulta:
Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la
correspondiente legalidad en lo seguido:
a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de
abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de
Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las
plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por
medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de
reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio.
b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la
realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los
servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en
el servicio.
ii- Antecedentes de la consulta:
Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos:
a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la
Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011.
2
b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta
Nacional.
iii- Criterio de la División:
En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07365
10 de agosto, 2011
DJ-0863-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de
la Imprenta Nacional por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la
legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente
solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos
de la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se
circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no
sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este
órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
______________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 04248
13 de mayo del 2011
DCA- 1253
Señor
Lic. Jorge Vargas Espinoza
Director General
Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional
Fax: 2220-03-85
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, con fundamento en el
artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, la contratación directa con la
empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en esa institución, hasta
por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones
exactos)
Nos referimos a su oficio D.G.138-2011 del 1° de abril del 2011, recibido en este Despacho en
fecha 4 de igual mes y año, complementado por el oficio DG-172-2011 de fecha 29 de abril de igual año,
por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, para contratar en forma directa con la
empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en las instalaciones de esa
institución, por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones
exactos).
I.-Justificación de la solicitud:
Indica en el oficio de solicitud, que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz realizó a petición de la
Dirección General, un diagnóstico sobre la situación eléctrica de la Imprenta Nacional, emitiéndose el
respectivo informe de inspección eléctrica en fecha 24 de enero del 2011, y en el que se concluyó la
necesidad de atender en forma inmediata una serie de puntos importantes de dicho sistema por parte de la
Administración, los cuales fueron establecidos en el citado informe.
Señala que, para ese propósito se consultó con tres empresas especializadas la realización de
dichos trabajos, concluyéndose que la empresa Conelt de Costa Rica S.A., es la que reúne las condicio ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00917
02 de febrero, 2011
DJ-0127-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre participación del Auditor Interno y personal de la
auditoría interna, como fiscal de la junta directiva de las asociaciones solidaristas.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-193-2010 del 16 de noviembre de 2010,
recibido en esta Contraloría General el 9 de diciembre del mismo año, mediante el que consulta
sobre la participación del Auditor Interno y personal de la auditoría interna como fiscal de la junta
directiva de las asociaciones solidaristas, planteando en concreto las siguientes interrogantes:
a) ¿Tiene la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional la potestad de fiscalizar los recursos
girados a la Asociación Solidarista, como adelanto de las prestaciones de los funcionarios
de dicha institución?
b) ¿Con este nuevo pronunciamiento, puede ser fiscal de la Asociación Solidarista el Auditor o
cualquier miembro de la Auditoría Interna?
I. Motivo de la consulta
Señala el consultante que ante el cambio de criterio en relación con la competencia de las
auditorías internas para fiscalizar la administración del aporte patronal que el patrono público
transfiere a las asociaciones solidaristas, se le presenta la duda en torno a que la auditoría interna
efectúe labor de vigilancia sobre el efectivo cumplimiento de los fines legalmente asignados a las
solidaristas, labor que el artículo 51 de la Ley de Asociaciones Solidaristas atribuye a los fiscales de
la organización, y que estima también podría ser ejercida por las auditorías internas según los
numerales 22 y 32 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292.
II. Criterio del Despacho
Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función
consultiva, se ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Asociaciones, Incompatibilidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
1
4
R-DCA-582-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinte de diciembre de dos mil siete.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Gevisa Artes Gráficas S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LN2007-000003-99999, promovida por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, para la compra de una máquina guillotina modelo 115, acto recaído a favor de la empresa Sommerus S.A., por un monto de US $197.500,00.----------------
RESULTANDO:
I.- Gevisa Artes Gráficas S.A. presenta recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de esta contratación sustentada en que su oferta cumple con los requisitos del cartel y no debió ser descalificada, mientras que la adjudicada tiene incumplimientos esenciales. Su pretensión es la anulación del acto de adjudicación, para que un nuevo acto recaiga a su favor.---------------------------
II. Esta División solicitó el expediente administrativo a la Imprenta Nacional. --------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del siete de octubre de 2007 se confirió audiencia de Ley a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue contestada en tiempo mediante escritos agregados al expediente de este recurso apelación. En el mismo acto se confirió audiencia especial de nulidad las partes involucradas. -----------------------------------------------------------------------------
IV. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional promovió la Licitación Pública LN2007-000003-99999, para la compra de una máquina guillotina modelo (Ver La Gaceta 146 de ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2007
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4
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14299
05 de noviembre, 2007
DCA-4084
Licenciado
Nelson Loaiza Sojo
Director General
Imprenta Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursa para la adquisición de 3.500 planchas para impresión.
Damos respuesta a sus oficios No. 1038-2007 DG del 20 de noviembre de 2007 y 1059-2007 del 27 de noviembre de 2007, mediante los cuales solicita autorización para adquirir mediante contratación directa 3.500 planchas necesarias para la producción del Diario Oficial La Gaceta y otros impresos, por un monto de ¢ 10.000.000.00.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos indica que los equipos de impresión requieren de un suministro esencial denominado planchas, para cuyo abastecimiento anual se promovió una licitación abreviada que fue adjudicada a la Compañía Reprocolor S.A., cuyo contrato se encuentra en fase de ejecución. No obstante, el proveedor cuenta con treinta y tres días hábiles a partir del 20 de noviembre para la entrega.
Sobre la situación en particular, considera que este año se han realizado muchas impresiones, lo cual ha superado las proyecciones planificadas, aumentando el material a imprimir y publicar. En este sentido, señala que impresiones extraordinarias como es el caso del Tratado de Libre Comercio en su momento y luego su necesaria publicación por ser Ley de la República conlleva no solo un gasto de papel sino que aumenta las planchas. Explica que, en la actualidad existen un total de 750 planchas que permiten un tiraje del Diario Oficial para 20 días hábiles, sin considerar el Boletín Judicial, los Alcances a la Ley y los fallos de la Procuraduría General de la República, ni emitir ninguna de las impresiones contratadas por las Instituciones del Estado.
Ante la situación, señala que se consultó al proveedor antes referido, si era posible adelantar la ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007
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2
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12721
29 de octubre, 2007
DCA-3605
Licenciado
Nelson Loaiza Sojo
Director General
Imprenta Nacional
Fax 220-0385.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza comprar directamente dos torres de compaginado, por un monto de ¢21, 000,000.00.
Nos referimos a su oficio No. 906-2007 DG de fecha 18 de octubre de 2007, recibido el día 23 del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente dos torres de compaginado, por un monto de ¢21,000,000.00.
I. Antecedentes y justificaciones.
Como antecedentes y justificaciones de su solicitud, expone lo siguiente:
Que en el mes de mayo de 2007, realizó gestiones ante este Despacho con el fin de contar con autorización para la adquisición de una torre de compaginado primaria, equipo necesario para la máquina Duplo 4000, la cual se encarga de armar los Diarios Oficiales,
Que la autorización fue concedida lo que permitió solventar el problema, pero que sin embargo, esa máquina es de 3 torres de compaginado, y el problema que afrontan es que la torre primaria está nueva, mientras que las dos torres secundarias presentan una gran cantidad de problemas de funcionamiento, por lo que, se encuentran realizando las gestiones necesarias para adquirir nuevas por medio del superávit institucional, el cual ya les fue aprobado.
Que siendo que el tope institucional para las contrataciones de escasa cuantía es de ¢7.100.000,00 y el costo de las 2 torres es de ¢21.000.000,00, solicita autorización a este órgano contralor para realizar la contratación anteriormente descrita,
II. Criterio de la División.
Al tenor del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento, este órgano contralor, está facultado para autorizar, mediante resolución motivada, la realización de una contratación directa, para ello, deberán acreditarse razones su ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10826
13 de setiembre de 2007
DAGJ-1149-2007
Licenciado
Nelson Loaiza Sojo
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Fax: 220-03-85
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago del incentivo salarial del 15% sobre el salario base contemplado en el artículo 48 de la Convención Colectiva.
Se refiere este Despacho a su oficio No. 800-2007-DG, de fecha 07 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 10 de setiembre de los corrientes, por medio del cual consulta sobre el pago del incentivo salaria del 15% sobre el salario base contemplado en el artículo 48 de la Convención Colectiva de Trabajo de la Imprenta Nacional.
Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General.
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consul ...
Fecha publicación: 28/09/2007
Fecha emisión: 13/09/2007
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2007