.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2007
 
institución:IMPRENTA NACIONAL
 

17 resultados encontrados en 94 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 08593 09 de setiembre de 2011 DJ-1005-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General Imprenta Nacional Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011, referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus vehículos particulares. I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta, sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el tema consultado.1 1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08593-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN JURÍDICA 7 de setiembre de 2011 DJ-0991-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General IMPRENTA NACIONAL Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico. Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la evaluación del trabajo realizado por el auditor interno. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso. 1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.” 2 Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Atentamente, ...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.08059 29 de agosto, 2011 DJ-0940-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado. Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en los siguientes términos: i- Motivo de la consulta: Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la correspondiente legalidad en lo seguido: a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio. b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en el servicio. ii- Antecedentes de la consulta: Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos: a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011. 2 b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta Nacional. iii- Criterio de la División: En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08059-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07365 10 de agosto, 2011 DJ-0863-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de la Imprenta Nacional por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Documento: 07365-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ______________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 04248 13 de mayo del 2011 DCA- 1253 Señor Lic. Jorge Vargas Espinoza Director General Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Fax: 2220-03-85 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, la contratación directa con la empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en esa institución, hasta por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones exactos) Nos referimos a su oficio D.G.138-2011 del 1° de abril del 2011, recibido en este Despacho en fecha 4 de igual mes y año, complementado por el oficio DG-172-2011 de fecha 29 de abril de igual año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, para contratar en forma directa con la empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en las instalaciones de esa institución, por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones exactos). I.-Justificación de la solicitud: Indica en el oficio de solicitud, que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz realizó a petición de la Dirección General, un diagnóstico sobre la situación eléctrica de la Imprenta Nacional, emitiéndose el respectivo informe de inspección eléctrica en fecha 24 de enero del 2011, y en el que se concluyó la necesidad de atender en forma inmediata una serie de puntos importantes de dicho sistema por parte de la Administración, los cuales fueron establecidos en el citado informe. Señala que, para ese propósito se consultó con tres empresas especializadas la realización de dichos trabajos, concluyéndose que la empresa Conelt de Costa Rica S.A., es la que reúne las condicio ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Documento: 04248-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00917 02 de febrero, 2011 DJ-0127-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre participación del Auditor Interno y personal de la auditoría interna, como fiscal de la junta directiva de las asociaciones solidaristas. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-193-2010 del 16 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 9 de diciembre del mismo año, mediante el que consulta sobre la participación del Auditor Interno y personal de la auditoría interna como fiscal de la junta directiva de las asociaciones solidaristas, planteando en concreto las siguientes interrogantes: a) ¿Tiene la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional la potestad de fiscalizar los recursos girados a la Asociación Solidarista, como adelanto de las prestaciones de los funcionarios de dicha institución? b) ¿Con este nuevo pronunciamiento, puede ser fiscal de la Asociación Solidarista el Auditor o cualquier miembro de la Auditoría Interna? I. Motivo de la consulta Señala el consultante que ante el cambio de criterio en relación con la competencia de las auditorías internas para fiscalizar la administración del aporte patronal que el patrono público transfiere a las asociaciones solidaristas, se le presenta la duda en torno a que la auditoría interna efectúe labor de vigilancia sobre el efectivo cumplimiento de los fines legalmente asignados a las solidaristas, labor que el artículo 51 de la Ley de Asociaciones Solidaristas atribuye a los fiscales de la organización, y que estima también podría ser ejercida por las auditorías internas según los numerales 22 y 32 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292. II. Criterio del Despacho Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Documento: 00917-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Asociaciones, Incompatibilidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


1 4 R-DCA-582-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinte de diciembre de dos mil siete.------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Gevisa Artes Gráficas S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LN2007-000003-99999, promovida por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, para la compra de una máquina guillotina modelo 115, acto recaído a favor de la empresa Sommerus S.A., por un monto de US $197.500,00.---------------- RESULTANDO: I.- Gevisa Artes Gráficas S.A. presenta recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de esta contratación sustentada en que su oferta cumple con los requisitos del cartel y no debió ser descalificada, mientras que la adjudicada tiene incumplimientos esenciales. Su pretensión es la anulación del acto de adjudicación, para que un nuevo acto recaiga a su favor.--------------------------- II. Esta División solicitó el expediente administrativo a la Imprenta Nacional. -------------------------- III. Mediante auto de las ocho horas del siete de octubre de 2007 se confirió audiencia de Ley a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue contestada en tiempo mediante escritos agregados al expediente de este recurso apelación. En el mismo acto se confirió audiencia especial de nulidad las partes involucradas. ----------------------------------------------------------------------------- IV. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional promovió la Licitación Pública LN2007-000003-99999, para la compra de una máquina guillotina modelo (Ver La Gaceta 146 de ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2007


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14299 05 de noviembre, 2007 DCA-4084 Licenciado Nelson Loaiza Sojo Director General Imprenta Nacional Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursa para la adquisición de 3.500 planchas para impresión. Damos respuesta a sus oficios No. 1038-2007 DG del 20 de noviembre de 2007 y 1059-2007 del 27 de noviembre de 2007, mediante los cuales solicita autorización para adquirir mediante contratación directa 3.500 planchas necesarias para la producción del Diario Oficial La Gaceta y otros impresos, por un monto de ¢ 10.000.000.00. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos indica que los equipos de impresión requieren de un suministro esencial denominado planchas, para cuyo abastecimiento anual se promovió una licitación abreviada que fue adjudicada a la Compañía Reprocolor S.A., cuyo contrato se encuentra en fase de ejecución. No obstante, el proveedor cuenta con treinta y tres días hábiles a partir del 20 de noviembre para la entrega. Sobre la situación en particular, considera que este año se han realizado muchas impresiones, lo cual ha superado las proyecciones planificadas, aumentando el material a imprimir y publicar. En este sentido, señala que impresiones extraordinarias como es el caso del Tratado de Libre Comercio en su momento y luego su necesaria publicación por ser Ley de la República conlleva no solo un gasto de papel sino que aumenta las planchas. Explica que, en la actualidad existen un total de 750 planchas que permiten un tiraje del Diario Oficial para 20 días hábiles, sin considerar el Boletín Judicial, los Alcances a la Ley y los fallos de la Procuraduría General de la República, ni emitir ninguna de las impresiones contratadas por las Instituciones del Estado. Ante la situación, señala que se consultó al proveedor antes referido, si era posible adelantar la ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Documento: 14299-2007.doc
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12721 29 de octubre, 2007 DCA-3605 Licenciado Nelson Loaiza Sojo Director General Imprenta Nacional Fax 220-0385. Estimado señor: Asunto: Se autoriza comprar directamente dos torres de compaginado, por un monto de ¢21, 000,000.00. Nos referimos a su oficio No. 906-2007 DG de fecha 18 de octubre de 2007, recibido el día 23 del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente dos torres de compaginado, por un monto de ¢21,000,000.00. I. Antecedentes y justificaciones. Como antecedentes y justificaciones de su solicitud, expone lo siguiente: Que en el mes de mayo de 2007, realizó gestiones ante este Despacho con el fin de contar con autorización para la adquisición de una torre de compaginado primaria, equipo necesario para la máquina Duplo 4000, la cual se encarga de armar los Diarios Oficiales, Que la autorización fue concedida lo que permitió solventar el problema, pero que sin embargo, esa máquina es de 3 torres de compaginado, y el problema que afrontan es que la torre primaria está nueva, mientras que las dos torres secundarias presentan una gran cantidad de problemas de funcionamiento, por lo que, se encuentran realizando las gestiones necesarias para adquirir nuevas por medio del superávit institucional, el cual ya les fue aprobado. Que siendo que el tope institucional para las contrataciones de escasa cuantía es de ¢7.100.000,00 y el costo de las 2 torres es de ¢21.000.000,00, solicita autorización a este órgano contralor para realizar la contratación anteriormente descrita, II. Criterio de la División. Al tenor del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento, este órgano contralor, está facultado para autorizar, mediante resolución motivada, la realización de una contratación directa, para ello, deberán acreditarse razones su ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Documento: 12721-2007.doc
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10826 13 de setiembre de 2007 DAGJ-1149-2007 Licenciado Nelson Loaiza Sojo Director General IMPRENTA NACIONAL Fax: 220-03-85 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago del incentivo salarial del 15% sobre el salario base contemplado en el artículo 48 de la Convención Colectiva. Se refiere este Despacho a su oficio No. 800-2007-DG, de fecha 07 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 10 de setiembre de los corrientes, por medio del cual consulta sobre el pago del incentivo salaria del 15% sobre el salario base contemplado en el artículo 48 de la Convención Colectiva de Trabajo de la Imprenta Nacional. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consul ...
Fecha publicación: 28/09/2007
Fecha emisión: 13/09/2007
Documento: 10826-2007.doc
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2007